miércoles, 15 de julio de 2009

...en 1969 hace 40 años...


En 1969….
Cuando hace 40 años un grupo de jóvenes se graduaban de bachilleres en el Colegio Marista, de Maracaibo, la vida era diferente. No se lidiaba con los mismos problemas de hoy. La ciudad era más pequeña y habìa menos tràfico e inseguridad. Muy pocos tenìan la idea de còmo serìa su destino, pero sobraban las ilusiones. Para cada uno de ellos, como muchachos al fin, el mundo era otro a pesar de que ya comenzaban a adquirir màs responsabilidades. La universidad o cualquier otra institución de educación superior era el pròximo paso. Y en medio de la gratitud hacia sus padres, de los recuerdos de las aulas, y de las decisiones tomadas en la elecciòn de la carrera a estudiar, la vida transcurrìa acompañada de muchos sucesos importantes que se desarrollaban a nivel internacional, nacional o local.

Asì tenemos que durante ese año de 1969, en marzo, Rafael Caldera asumìa la Presidencia de la Repùblica, tras ganar las elecciones de diciembre del año anterior. A los pocos dìas, Venezuela se ve conmovida por aquel lamentable accidente ocurrido aquì, en Maracaibo, cuando un aviòn de Viasa que despegaba del antiguo aeropuerto de Grano de Oro, caìa al levantar vuelo hacia Miami, en una tragedia nacional, tambièn reseñada en todo el mundo y la cual dejò un saldo de, aproximadamente, 152 personas fallecidas.

Ya, en julio –mes del acto de grado- sin duda, la noticia del momento fue la llegada del hombre a la Luna. Nadie se perdiò las imàgenes que en Venezuela pudimos apreciar, en directo, a travès de Radio Caracas Televisiòn, la cual montò equipos especiales para la cobertura. Mas tarde, el 8 de noviembre, conoceríamos, en nuestra ciudad, el tràgico fallecimiento del Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre. Fue un golpe muy duro para lo zulianos. De igual modo, en ese 1969, se informò el deceso de Ròmulo Gallegos, mientras que el nuevo gobierno, encabezado por Caldera, anunciaba la polìtica de pacificación y hacìa un llamado a los irregulares a que se integraran a la legalidad polìtica. Pero no fue, precisamente, un año de tranquilidad. La violencia estallò en mayo, con disturbios estudiantiles en varias zonas de territorio nacional que incluyò, a finales de octubre, el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela por parte de fuerzas gubernamentales. La inflación cerrò en el paìs, con el 2,2%.

Al tiempo que los jóvenes venezolanos quedaban asombrados con las lìneas de los modelos 69, del Mustang y del Camaro, en Estados Unidos, Richard Nixon era juramentado como nuevo Presidente de aquella naciòn ofreciendo el retiro gradual de tropas norteamericanas en Vietnam. Eran años de la Guerra Frìa. Por otro lado, el certamen Miss Venezuela lo ganò Marìa Josè Yellice, quien a los tres meses de su coronación renunciò por amor. Todo un verdadero escàndalo. Y un èxito editorial en el paìs lo constituyò Papillòn, de Henry Charriere, un ex prisionero francès, residenciado en el paìs y la primera ediciòn de Paìs Portatil, de Adriano González León.

En los teatros Roxy, Parìs, Avila y Metro –los mas grandes de la ciudad- se veìan películas tales como Romeo y Julieta, Oliver, La Epopeya de Bolívar, El Bebè de Rosemary, Donde Las Aquilas se Atreven y 2001, Odisea del Espacio. En la semana del 18 de julio, en el Autocine, pasaban Los Primeros en la Luna. ¿Y quien no se volvìa loco por ir a saborear los cepillaos del Raspadito, los de Jesùs Rìos, los de San Francisco o los que vendìan los burreros, con bastante leche condensada?. ¿Y las arepas fritas con huevo y harina, rellenas con mortadela, cebù, jamòn, salsas y verduras, las populares ¨tumba ranchos¨ o ¨bombas¨?.

En materia deportiva, la creación del equipo Las Aguilas del Zulia, fue sin duda, lo mas significativo de la pelota profesional en nuestra regiòn. La temporada 68-69 la ganaron los Tiburones de La Guaira. Tambièn se recuerda, a mediados de año, en Buenos Aires, la pelea del ex campeòn mundial welter junior, Carlos ¨Morocho¨ Hernàndez¨ quien cayò derrotado ante Niccolino Loche en un intento por recuperar la faja.

1969 fue el año del Topo Gigio, del nacimiento de la Onda Nueva -creada por Aldemaro Romero- y del Festival de Woodstock, en Nueva York. Lo psicoldèlico y el movimiento hippie ejerciàn gran influencia en nuestra juventud y se reflejaba, especialmente, en la mùsica y en la moda. El tema de un grupo zuliano que recièn nacìa -y cuya versiòn se escuchò por primera vez en la misa dominical del mediodìa en la Iglesia San Josè- causaba furor en Maracaibo: La Guerra Cruel, con Los Hippies, mas tarde, La Gran Fogata. De ese estilo estaban tambièn los Lancers. De los grupos pioneros del rock nacional quedaba Los Claners. Ya Los Darts se habìan disuelto y Los Impala estaban en España. Los Blonder`s tambièn habìan dejado de tocar. Otras melodìas nacionales e internacionales se hacen populares como: Sugar Sugar, con Los Archies; Cuando Nos Casemos, con la Compañìa de Chiclets 1910; Yester Me, Yester You, Yesterday, con Stevie Wonder; Let I Be, con Los Beatles; Acuario, con la Quinta Dimensiòn, Honky Tonk Woman, con Los Rolling Stone; Din Dong Esa Cosas del Amor, con Leonardo Favio; Mi Viejo, con Piero, Mi Tristeza, con Trino Mora, Ese Dìa Llegarà, con Mirla Castellanos; Yo Creo en Dios, con Las Cuatro Monedas y Tanto Trabajà, con la Billo´s. La mùsica de los Imperials, Los Masters, Los Blancos y Super Como Los Tropicales, tambièn estaba de moda.

Finalizando los años sesenta, Maracaibo no disponìa de grandes centros comerciales como hoy. Los mas frecuentados eran, quizà, Villa Inès y Don Matìas. La gente hacìa sus compras en los diferentes comercios de Bella Vista, 5 de Julio, Delicias y, muy especialmente, en el centro. Allà, estaban establecimientos muy concurridos, de los cuales recordamos: la Botica Nueva, Fin de Siglo, Dovilla, Veracruz, Casa Serizawa, la Joyerìa Internacional y la famosa sastrerìa de Carlos Espina P, que vendìa fluxes finos a Bs 139 de los viejos y camisas a 14. Otra opciòn era ir a Sears, en 5 de Julio y a Vam. Existían dos grandes cadenas de supermercados, Todos y Victoria.

Hace 40 años veìamos por televisión programas como El Show de Renny, Renny Presenta, Radio Rochela, El Tiempo es Oro, con Henry Altuve; Sàbado Espectàcular, con Amadro Bendayàn (después, Sàbado Sensacional); De Fiesta con Venevisiòn; Valores Humanos, con Arturo Uslar Pietri; El Batazo de la Suerte, con el Musiù Lacavalerì; El Observador Creole; y La Gran Revista del Jueves; asì como las series: Tarzàn, Los Bananas Split, Archie, Jim de la Selva, Cisko Kid, Rin Tin Tin, Misiòn, Imposible. En la radio local, la sintonìa de la mañana la acaparaba Las Estrellas Complacen, con Guillermo Barrera, por Ondas del Lago. No funcionaba aún la televisión a color, ni las emisoras de FM. La mùsica en nuestras casas la escuchábamos en los tocadiscos –muchos los llamaban picò- y en las grabadoras con cintas de carrete.

Hace tambièn 40 años, finalizaba una dècada y nuevos horizontes se vislumbraban para aquellos jóvenes soñadores, alegres, y con deseos de superaciòn, que recibieron sus tìtulos de bachilleres en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirà, de Maracaibo, y quienes -junto a sus compañeros de curso que no se graduaron con ellos-conservan intacto el orgullo de haber estudiado con los Hermanos Marista.

Jesùs Alì Villalobos
Maracaibo, Julio 2009

1 comentarios:

Ignacio dijo...

Queridos amigos de la PROMOCIÓN 69:

Lo primero decirles que siento no haber estado con ustedes el día 18/7. Felicitaciones a todos y en especial a los que han hecho posible la reunión y a los que escriben y publican en el Blogg, gracias, Luis, Henry, Claudio, Ramiro y a Jesús Alí, a quien creo que no conocí pero que te he seguido en tus escritos y que con tu reseña (...en 1969 hace 40 años ...) me has trasladado a una época de excelentes recuerdos.

A través de Eugenio García, colega y exsocio me ha puesto al día sobre la celebración. Algunos quizás no me recuerden, con otros tuve oportunidad de coincidir más, algunos me conocen como Iñaki, otros como Ignacio Oteiza, soy el mismo.
Yo me incorporé al grupo de los HH Maristas el último año del bachillerato (acababa de venir de España, de un país en plena dictadura, todavía estaba Franco, con un ambiente revuelto por el mayo del 68 de París, que en Madrid solo se podía comentar en voz baja) y cursé creo que 4 asignaturas de este 5º curso. Pero salgo en la foto de graduación y pude recordar caras conocidas y los nombres de los cuales hacía 40 años que no veía ni sabía de ellos, con otros me fui encontrando en Maracaibo durante los 30 años que viví allí.

Me hubiera gustado participar en la celebración y en el regalo al colegio, creo que fue una gran idea el videobin. Espero que me avisen con tiempo para la próxima celebración o reunión y que no esperen a los 50.

Actualmente estoy en Madrid, llevo 10 años en esta ciudad, después de vivir 30 años en Maracaibo,ciudad donde nacieron mis hijos y que de vez en cuando visito, pues tengo muy buenos recuerdos y mejores amigos.

Si algún día alguno de Uds. viene por estas tierra, me gustaría verles.

Un abrazo para todos, mi correo es ignacio.oteiza@gmail.com

Gracias amigos del Colegio HH MM